lunes, julio 04, 2011

La Dama Cuervo~

El diseño anterior del blog empezaba a aburrime, era demasiado obscuro.
Por eso decidí hacer uno nuevo, no tan obscuro, no ultra luminoso...escogiendo como temática un cuervo.

Pero ¿por qué un cuervo?

La Dama Cuervo, Mór-Ríoghain (Morrigan "Reina Fantsma") es una Diosa del panteón Gaélico o Celta, rige sobre la guerra, las batallas y la fertilidad. Ella sobrevolaba los campos de batalla con la forma de un cuervo, aunque en otros mitos, como el ciclo de Ulster, aparece también en forma de anguila, lobo o vaca, y se le aparece a los hombres como una joven hermosa o como una anciana. Generalmente se le considera una deidad sobre todo bélica, sin embargo, su asociación con el ganado sugiere que está más conectada con el campo, la fertilidad y la abundancia. Algunas veces se le considera dentro de la trinidad Bridget-Danu-Morrigan, sin embargo generalmente se dice que es en si una trinidad, que incluye a las Diosas Badb, Macha y Nemain, o Fea y Annan.

Es mencionada en diversos relatos, pero el más conocido es el que tiene que ver con Cú Chulain (no se como se pronuncie, pero dado que es Gaélico Cog Ulen, algo así me imagino que suena).

"[...]En medio de campo de batalla había un enorme pilar de piedra, y Cuchulain se ató a él con su cinto, dispuesto a morir de pie. Siguió combatiendo hasta que un cuervo se le posó en el hombro: era el pájaro de la Diosa Morrigan, o tal vez la propia Diosa. Entonces Lugaid le asestó el golpe mortal[...]"

 
Amante de los primeros reyes, ayuda a los Tuatha Dé Danann a ganar las batallas de Moy Tura. Mas tarde, trae la miseria a ambos bandos en la historia de Táin Bó Cuailnge, especialmente después de que Cuchulainn rechaza su amor.

Suele aparecer ceca de los arroyos, lavando los ropajes de aquellos que van a morir. Morrigán es la manifestación de los extremos del deseo sexual y la ira, que se expresan en el deseo de matar y destruir y disfruta creando el caos, el pánico y el terror. Puede que su amor por Cuchulainn se deba a que este era el mejor guerrero (y por tanto, quien mas muertes causaba): en ese sentido, era su pareja ideal. 

No necesariamente era malvada: más bien refleja nuestra propia capacidad de hacer daño y de herir a otros.  El hecho de que Morrigán sea capaz de cambiar de forma, nos dice que en muchas ocasiones necesitaremos del caos, de los accidentes o de los infortunios para poder despertarnos y cambiar nuestra propia forma, es decir, nuestra vida. La muerte no significa un final si no un comienzo.  

La destrucción creada por Morrigan nos puede servir para deshacernos de viejos hábitos y tener una tabla rasa desde donde comenzar otra vez. 


Créditos:
-La Biblioteca de las Leyendas
-Luna Celta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿O tú que opinas?