domingo, marzo 03, 2013

Cómo tomar fotos de producto y no morir en el intento

Consejos para tomar fotos a tus cosas y no morir en el intento. Se aplican a cualquier cámara fotográfica digital.

IMPORTANTE: éstos consejos están dirigidos a artesanos, comerciantes, etc, que quieren mostrar su trabajo/mercancía y no están especialmente interesados en la fotografía como disciplina, profesión o hobbie.






-Compra una cámara digital, aunque sea barata (yo uso una Olympus D-720, bastante humilde). No uses la de tu celular a menos que tengas un smartphone de última generación que te permita tomar fotos en "HD" (es falso eso del hd, pero es una calidad muy buena).

-Trata de que tu foto salga siempre en foco. Una foto borrosa o movida no se ve seria, y puedes perder ventas. Si es necesario repite la foto hasta que salga.

-Si vas a tomar un detalle, usa el modo "macro" de tu cámara (casi siempre es una florecita). De otro modo tu foto saldrá fuera de foco, o enfocará la parte de atrás.

-Toma siempre tus fotos de día. Si vas a usar luz artificial que sea blanca, ya que ésta luz es azulada (igual que la luz de día), la luz incandescente, por el contrario es amarillosa y hace que pierda detalle.

-Evita sombras incómodas. Si tu luz natural viene de detrás y es muy intensa, sólo se verá la silueta, cambia de posición. Si tu luz hace que tu objeto arroje una sombra a la derecha, métele un rebote en la derecha, cualquier objeto blanco y liso funciona (ej. una cartulina).

-No uses el flash más de lo necesario.

-Usa fondos claros, no completamente blancos. Puede tener detallitos bonitos, pero que siempre gane la luz (xD). Colores luminosos como el rojo también funcionan, pero también depende del giro de tus cosas (si vendes sweet no te recomiendo un rojo completo, quizá una tela estampada con flores rojas si funciona).

-No uses photoshop más de lo necesario. Está bien si quieres darle más brillo o recortarlas, enderezarlas, poner marca de agua.

-Evita usar filtros y modificaciones muy complejas, o usar photoshop como puricura (poner sellos con formas de dulces, gatitos, etc) esas cosas déjalas para las fotos del meet up.

-No uses marcos ostentosos, por que le restarán atención a tu objeto.

-No uses destellos ni ninguna otra cosa delante del objeto que quieres fotografiar. Es foto de producto y la gente quiere saber como es exactamente lo que vendes. Si quieres experimentar te recomiendo que tomes fotos a otras cosas.

-Cómo hacer que una foto salga menos obscura o con mejor color: Menú imagen -> Ajustes ->; Brillo y contraste. Juega con ambos hasta que consigas que tu foto se vea como el objeto real.

-No cambies el color de tu foto a menos que de plano en las fotos no salga el color real (pasa mucho con el morado, que sale azul).

-Si no le sabes al photoshop, no intentes cambiarle el fondo a tu foto. Mejor escoge uno bueno, bonito y funcional desde un principio.

-Tampoco le cambies el fondo si tu cámara no es profesional, ya que habrá mucha discordancia.

-No le cambies el fondo a un color obscuro, sobre todo negro. Las empresas que hacen eso tienen fotógrafos profesionales, cámaras profesionales, diseñadores profesionales, y en general saben lo que hacen (y si te das cuenta, es raro ver ese tipo de foto de producto).

Recuerda, menos es más. Una foto de producto limpia se agradece sobre manera, sobre todo tus clientes te lo harán notar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿O tú que opinas?