domingo, abril 19, 2015

Derechos de autor

GUÍA BÁSICA PARA EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES INDEPENDIENTES



En distintos grupos de ventas y de artesanos, he visto que la gente tiene mucha confusión con respecto a los derechos de autor. Por eso me di a la tarea de escribir ésta pequeña guía de ayuda y supervivencia. Aclarando que ésta jurisdicción es válida solo en México.

El Derecho de Autor es un Derecho Humano reconocido en el artículo 27.2° de la Declaración de los Derechos Humanos.

En México existen dos instancias para registrar "cosas":
*El IMPI, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: En ésta instancia se deben registrar todas las cosas que sean de uso comercial o industrial. Por ejemplo, las patentes de un auto. Aqui también se registran los nombres de marcas y logos que serán usados de forma comercial, por ejemplo, si tu logo lo estamparás en camisetas y luego las venderás. Pueden registrar personas físicas y/o morales, es decir, empresas y gente independiente.

*El IINDAUTOR, Instituto Nacional de Derechos de Autor: Aquí se registra todo lo hecho a partir de procesos creativos, como obras artísticas, diseño, diseño de modas, música, partituras, fotografía, revistas, libros, etc. Sólo pueden registrar personas físicas, es decir, exclusivamente el creador del contenido.

Dentro de éstos segundos, se encuentran los DERECHOS PATRIMONIALES y los DERECHOS MORALES.

Los derechos patrimoniales son los derechos de explotación comercial y difusión de una obra. Pueden cederse y ésta sesión siempre tiene que ser remunerada, ya sea económicamente o en especie, ésto sólo puede hacerse bajo licencias (contratos) y SIEMPRE por escrito, una cesión de derechos por palabra no tiene ningún tipo de validez. No puedes regalar derechos patrimoniales. Entre éstos derechos están el de: reproducción, distribución, comunicación pública, alquiler, préstamo, seguimiento.

Los derechos morales son los derechos de reconocimiento de la autoría del material, es decir, reconocer que tu eres el autor. Éstos derechos no se pueden ceder ni por voluntad propia. Entre éstos derechos están: paternidad (reconocimiento del autor), integridad, divulgación, retracto, repudio (oponerse a recibir créditos).


DESMINTIENDO LOS MITOS:

-El Derecho de Autor y el Copyright son lo mismo.
FALSO. El Derecho de Autor se instaura en México basado en el derecho Francés, mientras que el copyright es una figura del derecho Anglosajón, presente en los países de habla Inglesa. Osea, cuando una persona se quiere hacer simpática usando el símbolo © siendo Mexicano y viviendo en México, no tiene ninguna validez. En México se usa la leyenda "Marca Registrada", y como dice literalmente, sólo se aplica a marcas, no a obras creativas.

-Si no registras una obra en INDAUTOR y alguien la plagia, no puedes proceder legalmente.
FALSO. Una obra está protegida por la ley de Derechos de Autor desde el momento de su autoría física, en un medio. Por ejemplo, el momento en el que dibujas un dibujo, pero no el momento en el que piensas dicho dibujo. Sin embargo, en éste tipo de problemas se piden pruebas, por lo que es beneficioso tener un portafolio online o un blog donde se muestre y quede registrada la fecha de creación.

-Facebook me puede robar mi obra si la subo en su servidor.
SI y NO. Al aceptar los términos les estás cediendo voluntariamente todos los derechos patrimoniales, pero nunca los morales, es decir, que pueden usar tus fotos o creaciones para lo que quieran, principalmente para difusión, pero deben reconocer tu autoría. Personalmente no recomiendo subir obra artística a FB.

-Cuando registras algo, lo buscan y si ya existe algo así no puedes registrar el tuyo.
FALSO. Eso sólo aplica en IMPI, más no en INDAUTOR, ya que el registro de obras artísticas se considera "de buena fe" y no se hace investigación. Una investigación se comienza en el momento en que se interpone una queja.


Ésto es todo lo que se me ocurre que necesitan saber las personas que venden sus creaciones por internet, pero si tienes cualquier otra duda, puedes dejarme un comentario y con gusto trato de responder tu pregunta  C:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿O tú que opinas?